sábado, 31 de octubre de 2015

Especial de Día de Muertos "Huay Chivo"







 Hola Gente hermosa y lectora, hoy les traemos un especial de Día de Muertos, es una fecha  importante en nuestra cultura Mexicana ya que es cuando hacemos ofrendas a nuestros seres que se han ido, al otro mundo. y asi como tambien surgen varios mitos en diferentes regiones de la cultura mexicana, en esta ocasión les dejo un mito del famoso "Huay Chivo" que si leen bien tiene ciertos toques de mitología griega. 

Saludos










Una de las leyendas más conocidas en el estado de Yucatán es la del Huay Chivo, que narra la historia de un viejo hechicero con la habilidad de transformarse en un aterrador ente, mitad hombre, mitad chivo, después de haber vendido su alma al Kisín, expresión maya para referirse al diablo.
La historia del Huay Chivo en Yucatán es muy similar a la de los Nahuales en Centroamérica, pues se trata también de personas que toman la forma de diversos animales a partir de un ritual de ofrecimiento.
En los poblados del interior del estado es común escuchar diversas anécdotas sobre encuentros con esta entidad, se dice que si una persona se cruza en el mismo camino que él, debe desviar la mirada, de esta forma sentirá solamente un frío intenso y un mal olor, pero si lo mira, a las pocas horas presentará fiebres y malestares producto de “un mal aire”.
Se dice que el Huay Chivo se alimenta de las gallinas y el ganado de los pobladores y que habita en los más recónditos y oscuros lugares, como en los bosques y montes. Existe una muy conocida frase que advierte a todo caminante nocturno cuidarse de este ser amante de la oscuridad, pues de tener contacto con él su maldad se dejará caer.
Para que un brujo pueda obtener la habilidad de transformarse es necesario que realice un rito oscuro, en el que ofrezca precisamente un chivo, después de una serie de procedimientos, el brujo se convierte en mitad hombre, mitad animal, con esta forma sale a asustar y matar animales.
Hay quienes narran haberlo visto y haber sido afectados por él, sus experiencias son aterradoras, para buena suerte no son muchos quienes han logrado verlo, pero en lo que se comprueba o rechaza su existencia es mejor andar prevenido.

“Caminante, cuídate al andar después de la media noche por los lugares donde el Huay Chivo ronda, pues este ser de oscuridad puede dejar caer en ti toda su maldad”.

miércoles, 14 de octubre de 2015

#MásGordoElAmor - Antonio Malpica

 










Autor; Antonio Malpica
Ilustraciones: Bernardo Férnandez Bef.
Editorial: Gran Travesia , CONACULTA
Páginas: 432


" Ella Tenia 15 años. Él también, Y se amaban (ejem) con locura...
Pero el destino aveces es cruel. Y la fortuna siempre hace de las suyas.
Ahora, muchos años después, la suerte les ha puesto los ojos encima.
Casa, vestido y sustento no importan. Ni distancia alguna que los separe.
No hace falta salud ni dinero.Encontrarla es lo único que importa"

::::::::::

"Hay quien cree en la suerte. Hay quien no. Hay quien dice que es uno de los apodos de Dios. Hay quien dice que es el pretexto de los perdedores para no enderezar su destino. Y hay quien pone toda su confianza en ella, ya sea en una forma de caballo o de una bolita o un naipe"