viernes, 15 de julio de 2016

Herbarium - Las Flores de Gideon







  • Tapa blanda: 448 páginas
  • Editor: Titania (8 de febrero de 2016)
  • Colección: Titania amour ( Editorial Urano)
  • Idioma: Español


Hola Lindos Lectores, en esta ocasión les hablare de esta novela romántica con un toque de misterio, "Herbarium-Las Flores de Gildeon" de la autora Anna Casanovas, la cual es su ultima novela publicada. 

La autora acerca de la experiencia al escribir esta novela nos cuenta lo siguiente:

-Empecé a escribir“HERBARIUM” hace casi tres años, era mi tesoro, el refugio al que acudía cada noche antes de acostarme y en el que invertía todas las vacaciones y mis noches en vela. No escribía la historia de Sarah para mandarla a ninguna editorial, en realidad tenía miedo de hacerlo porque me parecía un proyecto muy personal. Escribía páginas y páginas sin contarle a nadie, excepto a Marc, que lo estaba haciendo; a él le hablaba de Sarah, de Liam, de Sylvia, de Gideon, de sus sentimientos, de su dolor y de su pasión. Y del amor, el amor que une a cada pareja, que en cada caso es distinto, y que en algunos afortunados te marca toda la vida. También le hablaba de Jane Eyre, de lo primordial que era para mi novela, igual que las flores, muchas flores, flores dibujadas y flores de verdad escondidas en un invernadero, un herbarium.



Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.


Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.

¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla. 

Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. 

A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.



Bueno este libro para ser sincera lo primero que me llamo la atención fue su portada, la cual es hermosa al verla pensé : "Nos debe hablar de algo antiguo, relacionado con flores y una chica" Y para mi sorpresa al leer la Sinopsis así fue, me llamo mucho que dijera se trataba de un secreto familiar, por que en verdad que amo las novelas con lazos familiares y si le añadimos a que uno de los personajes tiene alzheimer, simplemente desee leerla, (por que lamentablemente en mi familia existe este padecimiento).   
                             
Al empezar a leerla me atrapo la narrativa de la autora, es  muy fluida pero a la vez descriptiva, es de esas novelas que no abusan de los elementos de descripción pero que les da el toque perfecto para sentir el ambiente de las situaciones sin caer en la monotonía. 

Fue de mi agrado el encontrar de igual manera que la novela esta narrada  en dos tiempos diferentes, el pasado (1939) y el presente,  ambos tiempos esta ligados de una manera la cual uno como lector debe de descubrir. Es en estos dos tiempos donde encontraremos dos historias de amor que se desarrollan de diferente manera , pero tienen algo en común. 

La historia de amor que mas me gusto es la del Pasado, realmente es de esos amores a primera vista ,llenos de pasión, de esos amores que perduraran por muchos años, me rompió el corazón pero a la vez me fortaleció. 
La historia de amor que narrar en el presente, si sentí que le daba muchas vueltas la autora, llega un punto en el que es desesperante, de esos amores necios, yo creo que si le hubiera reducido a eso la autora el libro hubiera quedado mas que perfecto
Así como también pienso que como 100 paginas antes que termine el libro ya deduces el misterio de la historia y eso no me agrado.

En nuestra narración del pasado encontramos que cada capitulo cuenta con una ilustración de una flor y de acuerdo a su significado es el titulo del capitulo lo cual representa algo relevante en la historia, por ejem :

Primer Capitulo "Lilium Candidum" ( Azucena : Corazon inocente) aquí nos narra como se concesn los protagonistas.

Ultimo Capitulo " Tagete átula" ( Damasquina: Trizteza) aquí nos narra el desenlace de este amor.


El drama familiar que maneja también me agrado es muy crudo pero real y nos hace reflexionar sobre algo que quizás sea muy trillado pero tan cierto ; querer a nuestra familia, valorarla, antes que el destino decida separarla de nosotros, cuantas personas no nos arrepentimos de esto, muchas. Nuestra protagonista Sarah pasa por muchas perdidas de familiares en esta historia que realmente son tristes, pero al final se resigna y decide empezar de nuevo , acepta su derrota y trata de rescatar lo que le queda y disfrutarlo al máximo. Así es en la vida se vale tener errores , lo importante es salir de ellos y empezar.

Como lo ultimo que mencionara es que como lectores la autora utiliza una referencia la cual nos agradara mucho, su historia mete parte de  la novela de Jane Eyre, las referencias que nos hará la autora acerca de esta obra literaria están ligadas a la vida de nuestros personajes. 

Es una novela que merece ser leída, te deja un linda sensación, jamas había leído algo de la autora pero quede bastante satisfecha con esta primera experiencia. Tiene amor, misterio, realidad, muy bien narrada.