jueves, 9 de agosto de 2018

ECO - PAM MUÑOZ RYAN







Autor: Pan Muños Ryan
Editorial: Océano Grantravesía
Num. Paginas: 456
Publicación: Febrero 2017


"En la Siguiente esquina, dio vuelta para tomar la calle principal. Cuando pasó frente al conservatorio de música, oyó que alguien estaba practicando piano en uno de los pisos de arriba. "Para Elisa", de Beethoven. Y por eso se detuvo y levanto la cara, absorto de la música.
Sin darse cuenta,alzó una mano par marcar el compás de la pieza.


¡Hola Bonitos Lectores! espero que estén muy bien, yo estoy muy feliz de poder hablarles de este libro, ya que mi experiencia al leerlo fue genial,aun lo recuerdo con mucho cariño y eso es que hace más de un año lo leí, este  sin lugar a dudas es un libro que se me ha quedado en el corazón, por varias situaciones que cabe mencionar; sus personajes tan entrañables, la manera en que esta narrado, por que te refleja la paz, esperanza y fuerza que la música puede brindarnos, lo cual es algo que muchas veces olvidamos.

Bueno vamos a comenzar hablar de la historia, aunque digamos que son tres historias diferentes que al final todas se unen de una manera sorprendente,algo que pocos autores pueden hacer de una excelente manera.
Cabe mencionar que estas tres historias tienen dos situaciones en común; que se desarrollan en la segunda guerra mundial y que nuestros protagonistas (todos niños) tienen una pasión por la música innata,  es sorprendente como el destino  une a cada protagonista de dichas historias.

Nuestra primera historia se desarrolla en 1933 donde nuestro protagonista es un niño cuyo nombre es Friedrick, el cual le apasiona la música desde que tiene memoria, vive en una época donde los ideales Hitlerianos comienzas hacer eco, y esto de una u otra manera afectara sin lugar a dudas la vida que el  conoce, a su familia y entorno, se vera envuelto en un conflicto que le hará entender como la guerra puede cambiar a las personas, aun a estas que tanto amamos y confiamos.

Nuestra segunda historia, se desarrolla en 1935 en Pensilvania, nuestros protagonistas aquí son Mike y Frankie, dos hermanos que viven en un hospicio para niños pobres y desamparados. Mike que es el mayor de ellos ama la música, le tiene un gran cariño al piano, ya que es el antiguo instrumento que le recuerda a su hogar.
Mike promete que siempre cuidara de Frankie que es una promesa que hizo antes de abandonar su hogar por circunstancias fuera de su alcance. Sin embargo la estabilidad que los mantiene juntos un día esta apunto de perderse, y es la música lo que los podría salvar.

Nuestra tercera historia se desarrolla en el año de 1942 al sur de california, en esta tenemos como protagonista a una niña la cual tiene raíces mexicanas cuyo nombre es Ivy María López, ella es una chiquilla que le encanta soñar despierta, por ello su padre siempre le anda preguntando ¿Cuando vas a madurar?. Debido a la guerra su familia se ve en la necesidad de dejar el lugar donde vivía por que su economía había decaído mucho, el hermano de Ivy María fue enviado a la guerra y toda la familia vivía a la expectativa de saber cuando el iba a volver. Unas de las aficiones de Ivy es que le encanta la música y toca muy bien la armónica, esta ilusionada por que ira a una presentación muy importante, sin embargo sus planes se ven truncados, por un acontecimiento inesperado.

Algo curioso es que de una u otra manera nuestros protagonistas llegan a tocar la misma armónica.



"La abuela decía que quienes pasaban por momentos difíciles merecían algo de belleza en la vida, como cualquier otra persona, así no pudieran pagar la renta o tuviera que hacer fila para el pan. Decía que el hecho de que una persona fuera pobre no la hacía también pobre de corazón".




  Una novela que recomiendo amplia mente, simplemente es un libro que me robo el corazón, son tres historias muy bien narradas y ligadas al final,cuyos personajes son niños que han aprendido a crecer demasiado pronto, me gusto mucho como la autora resalta todos esos sentimientos que la música pueda lograr en el ser humano. 
Sin embargo cabe mencionar que conforme ustedes van leyendo las historias el final de cada una lo sientan inconcluso, pero no se preocupen tiene una razón de ser y por ello tienen que llegar al final.

Como aspecto peculiar de este libro, es que cuando comienza la autora introduce un breve relato el cual da pie para hacer la conexión de las tres historias principales. 
Así como también cada historia principal hace a alusión a una composición musical, ese me pareció muy bello, de hecho busque las canciones al final de cada historia y trate de recrear de nuevo lo leído, fue algo emotivo.



3 comentarios:

  1. ¡Hola Lolbe!
    Tiene tiempo que vi este libro pero la verdad nunca me puse a investigar de que iba hasta que leí tu reseña y me llamo bastante la atención la trama así que me la anoto. Muchas gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lolbe!
    Tiene tiempo que vi este libro pero la verdad nunca me puse a investigar de que iba hasta que leí tu reseña y me llamo bastante la atención la trama así que me la anoto. Muchas gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esto de las historias en medio de las guerras les doy la vuelta, demasiado sufrimiento en la época… dime si he de derramar lágrimas jejeje.

    ResponderEliminar



Hola deja tu comentario, me encnataria conocerlo

 

Tiempo de Lectura Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang