jueves, 24 de agosto de 2017

"El odio que das" de Angie Thomas




Novela inspirada en el movimiento Black Lives Matter 

"THE HATE YOU GIVE LITTLE INFANTS, FUCKS EVERY BODY"
(muy esencial en la historia)




"Una ves que descubres lo destrozada que está un persona, es como verla desnuda, ya nunca puedes verla igual"

"Aveces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal, la clave está en no dejar de hacer las cosas bien"

"Existe una rabia trasmitida a cada hombre negro desde sus ancestros, nacida en el momento en que no pudieron evitar que los esclavistas lastimaran a sus familiares"

"Ese es el problema,dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal ¿Qué sentido tiene tener voz y quedarte callado en momentos en que no debemos estarlo?"



Hola queridos lectores y bonitos ¿por que no?, así es nada es mas lindo que ver a una persona con un libro en mano, bueno hoy les voy a compartir mis impresiones sobre este singular libro , que ha sido todo un éxito en los estados unidos, es una de las grandes apuestas publicadas en este año por la editorial océano gran travesía y déjeme decirles de antemano que es un libro que vale mucho la pena leer y mas teniendo en cuenta que es la primera novela de la autora la verdad que hizo un buen trabajo, tanto así que los derechos cinematográficos de dicha obra ya han sido adquiridos por la cadena Fox 2000, por lo tanto es cuestión esperar para saber si se hará una película o serie de dicha historia.
















  • Numero de Paginas: 438
  • Publico: Joven Adulto ( 14 años en adelante)
  • Autor: Angie Thomas 
  • Editorial: Oceano Gran Travesía
  • Costo aprox:  $325 pesos mexicanos



Sinopsis


Nuestra protagonista una joven de 16 años llamada Star . 
Ella vive en un barrio de clase económica baja,en el cual ha crecido y se le conoce por tener mala fama y ser de "gente negra". 
Los padres de Star deciden que ella  y sus hermanos tienen que ir a una escuela diferente que la de su barrio, deciden hacer un enorme sacrificio y mandarlos aun colegio elegante situado en un distrito residencial blanco. El día a día de Star es difícil ya que tiene que equilibrar como realmente es, por que en su barrio se podría decir que es la Star natural y en su colegio es otra, es una Star  mas sofisticada, sin embargo ella en un principio piensa que es lo normal actual así para poder encajar, pero es testigo de ciertos eventos que le harán abrir los ojos y darse cuenta no puede seguir fingiendo ser algo que no le corresponde.
Ella es testigo de la muerte de su amigo de la infancia llamado Khalil, el cual muere en manos de un policía blanco. Es a partir de ello que se comienza ha dar cuenta de una realidad que desconocía, de una  cruda faceta en la sociedad, en la cual la igualdad y tolerancia están lejos de ser valores comunes en todas las personas.
Ya que la mayoría juzgara a su mejor amigo no por la persona que fue , si no por la apariencia.








Uno de los principales temas que maneja esta historia es la Tolerancia, el no juzgar a las personas  sin antes conocer el trasfondo de sus vidas, por que todos tenemos una historia que nos marca. No toda persona que viva en un lugar poco agraciado sera una persona deshonesta, muchas veces la misma sociedad, medios de comunicación nos hace crearnos ideas falsas, y otra veces existen personas con un odio nato.
También podemos encontrar otros temas mas para reflexionar como la aceptación  personal, el amor, discriminación, lazos familiares, perdón, racismo, represión e injusticia, es una novela muy enriquecedora,que para ser dirigida a los jóvenes esta muy bien planteada, se agradece que existan este tipo de lecturas juveniles.

La historia es muy fluida, ya que la escritura es rutinaria , común con un lengua coloquial.

Aprendí mucho sobre otra manera de vivir y me hizo ver que aun existe diferencias entre la gente blanca y de color, diferencias que han sido impuestas generación tras generación, diferencias nacidas de la intolerancia e ignorancia. 

Este libro me hizo recordar un poco a la gran obra de Harper Lee " Matar a un ruiseñor"  ya que el tema central podría decirse es similar,  pero Angie Thomas con  la frescura y naturalidad con que lo maneja la autora  temas tan importantes invita al publico joven a reflexionar y disfrutar la lectura, y me atrevería a decir que identificarse en varios pasajes.

La autora hizo esta novela con la intención de hacer reflexionar a las nuevas generaciones sobre la intolerancia que existe hoy en día, y creo lo logro.

Uno de los lemas que te encontraras mucho en la las paginas es el famoso 
"Thug Life" con el fin de hacer conciencia sobre  que los actos que comentamos de odio, repercutirán en las generaciones, no podemos exigir que nuestros niños estén bien , si no paramos el odio hacia los demás. 
Sin embargo hoy en día ese termino esta muy mal utilizado en los memes que circulan por la red. Te invito a leer mas sobre el verdadero significado.

Por ultimo mencionare que  los personajes de esta historia son realmente entrañables, me paso algo curioso que no me enamore tanto de la protagonista, pero si con dos personajes secundarios. Creo que quizás por eso le di solo la calificación de muy bueno, pero estoy segura que si un adolescente lo lee, le parecerá excelente.














3 comentarios:

  1. ¡Hola Lolbe!

    Desde que vi este libro en las novedades que nos presentaron en la quedada y además he visto muy buenas reseñas de el me ha llamado ha sobremanera la atención, así que espero poder leerlo pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! excelente reseña me han dado muchas ganar de leerlo =D , ojala pueda conseguirlo pronto para platicar sobre el, saludos y felices lecturas =D

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Desde hace tiempo me ha llamado la atención este libro, se ve que tiene temática muy interesante. Espero leerlo pronto

    Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho :)

    P.D. Gracias por pasar por mi blog, ya tienes una nueva seguidora

    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar



Hola deja tu comentario, me encnataria conocerlo

 

Tiempo de Lectura Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang