martes, 29 de mayo de 2018

AL FINAL LAS PALABRAS - ANTONIO MALPICA





 Fecha de Publicación : Enero 2018
 Editorial: Fondo de Cultura Económica
 Sello: A través del Espejo
 Número de Páginas: 193
 Costo: $90 MX



 " Esa sensación molesta de la libertad vana, la libertad insípida, del no saber qué hacer con tanto tiempo en tus manos si te resulta imposible compartirlo con nadie y no tienes ni un perro con quien hablar".


" Es muy difícil ponerlo en palabras por que el dolor que sientes cuando ves unos ojos como los que ella tenia, no lo entiendes y, a la ves, no quieres entender".







Al Final las Palabras, es una novela que nos tiene como personaje principal a un joven  el cual lo apodan "El Pegote".
 El es un chico que le gusta desafiar las normas y para la edad que tiene se comporta como un adulto, pero no en el mejor sentido de la palabra, ya que a Pegote le gusta fumar, beber, irse con mujeres, desvelarse, cuando debería estar en la escuela pensando en un futuro mejor.

 En la ciudad nadie sabe con certeza de donde vino este chico, no saben nada de su pasado y como van las cosas tiene un futuro bastante incierto.


Actualmente el lugar que el creía su hogar le ha cerrado las puertas y es recluido a por un sacerdote con la finalidad de que tenga un mejor futuro, obviamente un alma tan inquieta e indecisa como la del Pegote no se aplacara con tal acto.

El Pegote tiene unos cuantos chicos a los que puede llamar amigos, se reúne con ellos después de que estos dejan la escuela o simplemente los incita a que no vayan a clase con tal de que hagan travesuras juntos, la verdad es que estos chicos sienten cierta admiración por el , por su actitud tan desinhibida y radical.

Todos podrían pensar que El pegote es insensible, que no le teme a nada, pero sin embargo a lo largo de la historia, entre aventura y aventura, El Pegote descubrirá cual es su talón de aquiles y cuando esto sucede, todos se quedan asombrados por las decisiones que toma, ya que pensaban que el nunca iba a sentar cabeza o que hubiera algo que le importara realmente.

Todas las personas deseamos que se cuente la mejor de las historias sobre nosotros cuando ya no estemos, cuando amas o admiras alguien buscas de que su imagen trascienda de una buena manera por generaciones, aun así debamos ocultar una obscura verdad. 


Sin embargo llegara un momento en que se deba revelar la verdad, y es lo que pasa en el desarrollo de esta historia. Aunque aun la verdad sea revelada, no quiere decir que sea la historia que deseamos contar.


Al final las palabras, dirá quienes fuimos, no la verdad.










¡Hola Bonitos Lectores! les cuento algo muy singular que encontré al leerme esta novela, es una historia la cual nos trasportara a tres tiempos diferentes; a principios de 1900, a 1976 y al 2011, a pesar que son lapsos d muy distantes entre si, están unidos, cabe aclaras que nuestra historia del año 1900 es la que abarca mas trama en la novela, por ello nos vamos a centran en esta época, lo que tiene que ver con los otros periodos de tiempo, ustedes como lectores deben descubrir que conexión tienen entre si.
Una historia narrada en tercera persona, sin embargo también es epistolar. Una muestra del gran trabajo del escritor.



Una historia ademas que te transporta aun méxico revolucionario, me gusto mucho las aventuras de este grupo de amigos, sin embargo creo que alguien del genero masculino se divertiría mas con ellas, por que son situaciones mas propias de los  chicos.
Al principio podría parecer solo un libro que habla de una gran amistad, pero es mucho mas que ello.

 Hay que mencionar que hay personajes secundarios sumamente entrañables, un libro que te muestra que no siempre somos lo que aparentamos y que debemos brindarle apoyo aun a las personas que pensamos que tiene mas carácter, por que muchas veces son estas las que tiene un vació interior.
Te enseña el valor de la amistad sin lugar a dudas.

Una novela que te mantiene siempre a la expectativa de saber que conexión tiene el pasado, con el el presente, al final te develara algo que te romperá el corazón.
Como siempre los finales de Antonio Malpica son realmente sorprendentes

Por ultimo para ayudarles a entender la lectura desde un principio, les  diré  de manera leve que papel juegan los otros dos tiempos de la historia:

1976, en este año se busca resolver que paso con "El Pegote", después de que se dieron cuenta no era invencible.
2011. es una conexión de esos dos años, en donde la verdadera historia de "El pegote" quedara plasmada a través de las palabras, por eso el titulo del libro "Al final las Palabras"


Una lectura que sin lugar a dudas recomendare Siempre







4 comentarios:

  1. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lolbe!
    Me ha llamado bastante la atención este libro y mas por que se ve que te ha gustado, así que me lo anoto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Te nomine al Book-tag:Liebster award.Este es un movimiento para que los blog,mas o menos pequeños,sean mas visibles.
    Estaré pendiente,si es que te gusta la idea y decides hacerla.
    Saludos

    http://areaderebe.blogspot.com/2018/08/book-tag-liebster-award_5.html

    ResponderEliminar



Hola deja tu comentario, me encnataria conocerlo

 

Tiempo de Lectura Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang